Unidad Didáctica: “El cuento”
1 JUSTIFICACIÓN.
Esta unidad didáctica estaría dirigida para niños de edad
comprendida entre los diez y los doce años, que se corresponde con el tercer ciclo
de Educación Primaria.
2. OBJETIVOS:
• Consolidar la lectura como
fuente de entretenimiento, además de cómo fuente de
conocimiento.
• Leer con velocidad y
entonación adecuada disfrutando de la lectura.
• Desarrollar estrategias de
comprensión lectora para entender mejor los cuentos.
• Utilizar adecuadamente las
técnicas de redacción de cuentos para producir textos.
• Valorar y respetar el esfuerzo
de los demás cuando nos comunican de forma clara y
ordenada un proceso.
• Practicar la lectura de forma
autónoma y en el tiempo de ocio.
3. CONTENIDOS
• Ordenar sucesos que se
desarrollan en un cuento.
• Diferenciar diversos tipos de
cuentos y, a su vez, éstos de las fábulas y leyendas.
• Reconocer la estructura de los
cuentos.
• Relacionar frases hechas,
moralejas que aparecen en los cuentos con su significado.
• Valorar el proceso de
producción de textos y las normas de comportamiento en grupo.
• Profundizar en la lectura de
imágenes y la comprensión de formatos no verbales como
apoyos gráficos de los cuentos.
4. ACTIVIDADES
·
Actividad
1. Qué vamos a conocer
Animación a la lectura y la escritura de cuentos.
Nos vamos al aula de Informática, escribimos en nuestro puesto de
profesor la palabra cuento y se la lanzamos a sus pantallas; tenemos también
expuestos en el aula (y en clase) distintos tipos de cuentos (clásicos,
populares, modernos...) A continuación, preguntamos a nuestros alumnos qué
cuentos conocen y les pedimos que traigan a clase en la próxima sesión cuentos
que tengan en casa.
Después buscan cuentos en Internet.
·
Actividad
2.
Completamos el material recogido en el aula de informática con los
cuentos que traigan de casa
y pedimos al alumnado que los intercambien entre sí. A
continuación, los orientamos para que
escriban un cuento que reúna sus características básicas. Podemos
ofrecerles como modelo uno breve.
·
Actividad
3
Distribuimos a los alumnos en grupos de cuatro para que organicen
el material
recopilado en la sesión anterior por temas o tipos de cuentos.
Distinguimos cuentos de fábulas y
leyendas.
Situados en los grupos de la actividad anterior, elaboraremos
murales con las siluetas de un
personaje de cuento y cada grupo tendrá que llenar la suya con
textos de cuentos relativos a
ese personaje.
5. EVALUACIÓN
Emplearemos procedimientos de autoevaluación
como:
- Preguntar a los niños y niñas
qué actividades les han parecido más fáciles y cuáles más
difíciles.
Se atenderá a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de
aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones (en las
actividades de elección y producción de textos. Hacemos hincapié en la adquisición de hábitos y
valores necesarios para convivir
responsablemente. Las lecturas, las imágenes y
algunas de las propuestas de trabajo permiten desarrollar la Educación en valores, que ayudará a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre cómo
comportarse en su vida personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario