martes, 10 de enero de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA


Unidad Didáctica: “El cuento”

1 JUSTIFICACIÓN.

Esta unidad didáctica estaría dirigida para niños de edad comprendida entre los diez y los doce años, que se corresponde con el tercer ciclo de Educación Primaria.

2. OBJETIVOS:

Consolidar la lectura como fuente de entretenimiento, además de cómo fuente de
conocimiento.
Leer con velocidad y entonación adecuada disfrutando de la lectura.
Desarrollar estrategias de comprensión lectora para entender mejor los cuentos.
Utilizar adecuadamente las técnicas de redacción de cuentos para producir textos.
Valorar y respetar el esfuerzo de los demás cuando nos comunican de forma clara y
ordenada un proceso.
Practicar la lectura de forma autónoma y en el tiempo de ocio.

3. CONTENIDOS

Ordenar sucesos que se desarrollan en un cuento.
Diferenciar diversos tipos de cuentos y, a su vez, éstos de las fábulas y leyendas.
Reconocer la estructura de los cuentos.
Relacionar frases hechas, moralejas que aparecen en los cuentos con su significado.
Valorar el proceso de producción de textos y las normas de comportamiento en grupo.
Profundizar en la lectura de imágenes y la comprensión de formatos no verbales como
apoyos gráficos de los cuentos.

4. ACTIVIDADES

·         Actividad 1. Qué vamos a conocer

Animación a la lectura y la escritura de cuentos.
Nos vamos al aula de Informática, escribimos en nuestro puesto de profesor la palabra cuento y se la lanzamos a sus pantallas; tenemos también expuestos en el aula (y en clase) distintos tipos de cuentos (clásicos, populares, modernos...) A continuación, preguntamos a nuestros alumnos qué cuentos conocen y les pedimos que traigan a clase en la próxima sesión cuentos
que tengan en casa.
Después buscan cuentos en Internet.

·         Actividad 2.

Completamos el material recogido en el aula de informática con los cuentos que traigan de casa
y pedimos al alumnado que los intercambien entre sí. A continuación, los orientamos para que
escriban un cuento que reúna sus características básicas. Podemos ofrecerles como modelo uno breve.

·         Actividad 3

Distribuimos a los alumnos en grupos de cuatro para que organicen el material
recopilado en la sesión anterior por temas o tipos de cuentos. Distinguimos cuentos de fábulas y
leyendas.
Situados en los grupos de la actividad anterior, elaboraremos murales con las siluetas de un
personaje de cuento y cada grupo tendrá que llenar la suya con textos de cuentos relativos a
ese personaje.

5. EVALUACIÓN

Emplearemos procedimientos de autoevaluación como:
- Preguntar a los niños y niñas qué actividades les han parecido más fáciles y cuáles más
difíciles.
Se atenderá a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones (en las actividades de elección y producción de textos. Hacemos hincapié en la adquisición de hábitos y
valores necesarios para convivir responsablemente. Las lecturas, las imágenes y algunas de las propuestas de trabajo permiten desarrollar la Educación en valores, que ayudará a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre cómo comportarse en su vida personal y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario